Surya kriya, es llamada así por la energía del sol: surya. Cuando tienes mucha “energía solar”, no te enfrías, eres enérgico, expresivo, extrovertido y entusiasta. Esta es la energía de la purificación. Te ayuda mantener un buen peso. Ayuda a la digestión. Hace a la mente clara, analítica y orientada a la acción. Estos ejercicios estimulan, sistemáticamente, la fuerza pránica positiva y la energía Kundalini misma. Ocasionalmente, esta serie debe estar en tu práctica regular de sadhana para Incrementar la fuerza de tu cuerpo y tu capacidad para enfocarte en muchas tareas.

1) Respiración por la fosa nasal derecha.

Colócate en postura fácil y alarga tu columna. Descansa la mano derecha sobre la rodilla en gyan mudra. Tapa la fosa nasal izquierda con el pulgar de la mano izquierda. Los otros dedos apuntan hacia arriba. Comienza a hacer respiraciones largas y profundas por la fosa nasal derecha. Concéntrate en el flujo de la respiración. Continúa de 3 a 5 minutos. Inhala y relaja.

Este ejercicio te da una mente clara y enfocada.

12) Sat Kriya.

Te sientas sobre los talones, en postura de la roca, con los brazos por encima de la cabeza y las palmas juntas. Entrelaza los dedos, excepto los dedos índices, los cuales apuntan hacia arriba. Los hombres cruzan el pulgar derecho por encima del pulgar izquierdo: las mujeres cruzan el pulgar izquierdo por encima del derecho. Para hacer Sat Kriya. Comienza a cantar rítmicamente SAT NAM. Enfatiza SAT mientras metes el ombligo hacia adentro y arriba. En NAAM  libera la cerradura. Concéntrate en el punto del entrecejo. Continúa durante 3 minutos. Luego, inhala, suspende la respiración, aplica mulbandh. e imagina que tu energía irradia desde el punto del ombligo y que circula por todo el cuerpo. Relaja. Repite el ejercicio durante 3 minutos más. Luego, inhala, aplica mulbandh y mentalmente, lleva toda la energía a la punta de los dedos. Relaja.

Este ejercicio libera la energía almacenada en el punto del ombligo.

2

3) Flexiones espinales.

Siéntate en postura fácil. Toma los tobillos con ambas manos. Inhala, estira la columna hacia delante y eleva el pecho. Exhala, deja que la columna se flexione hacia atrás. Conserva la cabeza a un mismo nivel durante los movimientos. En cada inhalación, mentalmente, vibra el mantra SAT. En la exhalación, vibra NAM. En cada exhalación, aplica mulbandh. Continúa 108 veces, rítmicamente, y con respiraciones profundas. Luego, inhala, suspende la respiración de manera breve con la columna perfectamente recta. Exhala. Relaja.

Este ejercicio lleva la energía Kundalini liberada al sendero de la columna y le ayuda a su flexibilidad.

3

4) Postura de rana.

Coloca los dedos de los pies en el suelo, los talones juntos por encima del suelo, los dedos de las manos en el suelo, entre las rodillas, y eleva la cabeza. Inhala y levanta los glúteos. Baja la frente hacia las rodillas y mantén los talones por encima del suelo. Exhala, regresa a la posición en cuclillas original con el rostro hacia enfrente. Continúa 26 veces con respiraciones profundas. Inhala arriba, luego, relájate sobre los talones.

Este ejercicio transforma la energía sexual.

4

5) Giros de cuello.

Nos colocamos sentados sobre los talones con las manos sobre los muslos y la columna muy recta. Inhala profundo mientras giras la cabeza hacia la izquierda, (mentalmente, vibra SAT). Exhala por completo mientras giras la cabeza hacia la derecha (mentalmente, vibra NAM). Continúa inhalando y exhalando durante 3 minutos. Inhala con la cabeza al centro. Relaja.

Este ejercicio abre el chakra de la garganta, trabaja sobre tas glándulas tiroides y paratiroides y estimula la circulación a la cabeza.

5

6) Inclinaciones de la columna.

De nuevo sentados en postura fácil. Tómate de los hombros con los pulgares por detrás y los otros dedos hacia el frente. Los codos y la parte superior de los brazos están paralelos al suelo. Inhala mientras te inclinas a la izquierda. Exhala e inclínate a la derecha. Continúa este movimiento con respiraciones profundas durante 3 minutos. Luego, inhala al centro. Relaja.

Este ejercicio flexiona la columna, distribuye la energía por todo el cuerpo y equilibra el campo magnético.

6

7) Medita.

En postura fácil con la colunma bin alargada, dirige toda la atención hacia el punto del entrecejo. Mete el punto del ombligo sostenlo. Aplica mulbandh. Observa el flujo de la respiración. En la inhalación, escucha un silencioso SAT. En la exhalación, escucha un silencioso NAAM. Continúa durante 6 minutos o más.

Este ejercicio te llevará a una meditación auto curativa profunda.

8

8) Relajación